El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó que en febrero presentará una propuesta en el Congreso para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el ente autónomo que regula dicho mercado a nivel nacional, sea eliminado y sus funciones queden a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El anuncio fue realizado este 7 de enero durante una conferencia de prensa.
El proyecto forma parte de una reforma administrativa que busca suprimir varios organismos autónomos, no solamente el IFT. López Obrador ha criticado en reiteradas ocasiones que dichas entidades generan gastos muy altos y que duplican funciones con las secretarías.
Sin embargo, en el caso del IFT, el Presidente de México criticó fuertemente sus resultados, ya que expresó que había sido creado (en 2013) para que no haya más monopolios en las telecomunicaciones y en la actualidad «siguen estando». Además, dijo: «En estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el Presidente». «Los de arriba están muy vinculados con los preponderantes y con empresas extranjeras», agregó.
Luego del anuncio de López Obrador, varias autoridades del IFT brindaron entrevistas en numerosos medios periodísticos defendiendo al IFT y su funcionamiento. Por ejemplo, el Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja, dijo en diálogo con la emisora radial local W Radio: «Desde la creación del instituto hemos tenido un crecimiento impresionante en la penetración de servicios, en la mejoría de la velocidad de Internet y en la baja de precios en las telecomunicaciones».