La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México volvió a considerar a la compañía de telecomunicaciones y medios de comunicación Televisa como un agente preponderante dentro del mercado de TV Paga (opera con la marca Izzi), de acuerdo con informaciones publicadas por el diario mexicano El Economista. Es que una nueva investigación reciente halló elementos que presumen la existencia de poder sustancial del grupo en 35 localidades de ese país.
Es importante recordar que en febrero de 2018, la Justicia le ordenó al IFT dejar sin efecto una resolución que había emitido en 2017 en la cual imponía medidas regulatorias para favorecer la compentencia al declarar a Televisa como un agente económico con poder sustancial en el mercado de TV Paga a nivel nacional. Luego de ese episodio, Televisa adquirió activos de infraestructura y clientes del operador Axtel en diciembre del año pasado, hecho que generó que el grupo aumente aún más su participación en el sector de TV Paga en muchas localidades.
Según números de la Unidad de Competencia Económica del IFT publicados en mayo de este año, tras la operación con Axtel, Televisa quedó con el 76,7% del mercado de TV Paga en Aguascalientes, con el 64,2% en Ciudad Juárez, con el 66,2% en Zapopan, con el 68,4% en San Luis Potosí, con el 73,9% en Monterrey y con el 75% en la Ciudad de México.
De confirmarse la presunción por parte de la Autoridad Investigadora, el IFT podría imponer una serie de medidas regulatorias para posibilitar una competencia más pareja en el sector.