Sorpresivamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) emitió una resolución este 21 de junio a través de la cual autorizó a la empresa de origen estadounidense Fox Corporation (Fox Corp.) a adquirir todos los activos de la cadena de señales deportivas Fox Sports México, que hasta aquí le pertenecía a Grupo Lauman (del empresario mexicano Manuel Arroyo). Ninguna de las dos compañías había informado antes sobre el acuerdo.
Así, Fox Sports México regresará a manos de su dueño original, la compañía que lidera el empresario Rupert Murdoch. Fox Corp. es la empresa que surgió cuando en 2019 The Walt Disney Company compró la mayor parte de los activos de 21st Century Fox. Fox Corp. quedó a cargo en Estados Unidos de la cadena abierta Fox y de los canales de TV Paga Fox News, Fox Business y Fox Sports. En Latinoamérica, Fox Corp. solamente opera Fox News y el OTT gratuito Tubi, propiedad que adquirió en 2020.
Disney había tenido que salir a vender Fox Sports en México, dado que el IFT se lo había colocado como condición para autorizarle la compra de Fox a nivel nacional. Grupo Lauman se postuló y fue el comprador de la cadena de señales deportivas en 2021.
«Del análisis realizado por el IFT, no se observa que el negocio Fox Sports México y Fox Corp. coincidan en la provisión de servicios en México; por lo que la operación no genera cambios en la estructura de los mercados. Al no identificar efectos contrarios a la competencia económica, el Pleno del IFT autorizó llevar a cabo la operación», informó el ente regulador en un comunicado.
Se desconoce en qué fecha se estima que la operación sea concluida y a partir de qué momento Fox Corp. pueda quedar al frente de Fox Sports México. El monto de la transacción tampoco fue develado. La cadena de deportes posee valiosos derechos de transmisión en el territorio mexicano como los de la Fórmula 1, los de la UFC, los de la WWE (hasta fin de 2024, ya que para 2025 la licencia la tendrá Netflix), los de la NFL, los de la MLB, los de la Europa League, los de la Conference League y los de algunos partidos de la Liga MX y de la Liga de Expansión MX, la primera y segunda división del fútbol en México (con contratos que deben renovarse y/o renegociarse).
Es importante destacar que la marca Fox Sports ya no existe en el resto de Hispanoamérica y en Brasil, pues Disney terminó de eliminar la marca a principios de este 2024 para poder devolvérsela a Fox Corp. La única excepción es Argentina, país en el que la cadena deportiva fue adquirida por la firma española Mediapro.
Actualización 16-12-24: Luego de varios meses de la comunicación del IFT, el periodista mexicano Ignacio Suárez reveló que el acuerdo que tenía Fox Corporation para adquirirle Fox Sports México al Grupo Lauman no prosperó, por lo que la cadena sigue perteneciendo a Lauman. Ninguna de las dos empresas se pronunció al respecto.