Este 31 de julio se inició un conflicto en México entre las cadenas de señales deportivas Fox Sports, perteneciente al Grupo Lauman, y Claro Sports, propiedad de América Móvil. Si bien las dos empresas poseían los derechos para emitir en vivo el partido entre los clubes de fútbol León y América, válido por la Liga MX (campeonato local de primera división), Fox Sports realizó una denuncia por «incumplimiento de los derechos de autor» y logró que la plataforma de videos YouTube (Google) baje la señal que Claro Sports estaba utilizando para transmitir el match a través de dicho servicio de streaming.
Las licencias televisivas en el fútbol mexicano, a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo en donde se encargan las propias ligas, son comercializadas directamente por los clubes, que pueden ofrecer únicamente sus encuentros como local, en forma exclusiva o no. En este caso, León, el equipo que actuó como local en el cotejo mencionado, tiene vendido sus derechos de TV de la presente temporada a Fox Sports y a Claro Sports. Grupo Lauman decidió emitir el encuentro de este 31 de julio en su canal premium de TV Paga Fox Sports Premium, mientras que América Móvil eligió hacerlo a través de su señal de TV Paga Claro Sports y en forma totalmente gratuita mediante su canal de YouTube Marca Claro.
La interrupción de la señal en YouTube se produjo pasada la media hora de partido en el primer tiempo. Luego, Claro Sports logró recuperar el aire, pero el hecho se repitió a pocos minutos del final del segundo período. «Este video ya no está disponible debido a un reclamo por incumplimiento de los derechos de autor realizado por Fox Sports MX», se podía leer en pantalla cuando YouTube cortaba la señal de Claro Sports. El pico máximo de usuarios únicos de la accidentada transmisión por streaming fue de aproximadamente medio millón.
Sin explicar el episodio, los periodistas de Claro Sports dijeron durante el encuentro: «Seguiremos, aunque nos quieran tumbar». En tanto, desde América Móvil, este 1 de agosto se expresaron en forma oficial al respecto, dejando en claro que sí poseen los derechos de transmisión de los partidos de local del club León a través de Internet, incluido YouTube, e informando que están analizando «las acciones legales» que van a realizar para «proceder contra quien resulte responsable». Por su parte, Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, dijo: «Cuando tienes un producto malo y caro como Fox Sports, que compite con uno mucho mejor como el de Marca Claro y Claro Sports, tienes que valerte de artimañas sucias como la de ayer en el León vs. América, aunque perjudiques a millones de aficionados».
A última hora de este 1 de agosto, Fox Sports emitió un comunicado para defenderse de las acusaciones y señaló que su contrato de televisación indica que ninguna empresa puede exhibir los cotejos en forma gratuita. «En Fox Sports México adquirimos estos derechos y los ofrecemos a nuestros suscriptores a través de las diferentes plataformas donde nos distribuimos, incluyendo los sistemas de TV de paga y de streaming, por lo que no podemos permitir que los derechos se transmitan sin costo a través de YouTube o de cualquier otra plataforma gratuita, cuando hay suscriptores que pagan por este contenido», afirmaron desde la cadena del Grupo Lauman.