La Secretaría de Relaciones Exteriores de México llegó a un acuerdo con seis de las principales compañías del mundo que producen contenidos cinematográficos y audiovisuales en general para aumentar las inversiones en el país y así incrementar la cantidad de realizaciones en el territorio. Forman parte del convenio los estudios Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. y Universal, todos agrupados en la asociación Motion Picture Association.
Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que se conformará un grupo de trabajo conjunto para desarrollar nuevas series y películas en México. «Implica, más o menos, para que nos demos una idea, más de un millón de trabajos», indicó. Como parte del entendimiento, el sector audiovisual será añadido a los tópicos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, un encuentro entre ambos gobiernos.
El acuerdo se alcanzó en una reunión realizada en la sede de Netflix en Los Ángeles, Estados Unidos. De la misma participaron representantes de los estudios, Ebrard, 50 alcaldes de ciudades mexicanas y 17 secretarios de desarrollo económico de los estados mexicanos.