El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México confirmó que los canales de TV Paga en ese país están excediendo el límite máximo de seis minutos de publicidad por hora durante sus transmisiones. Por consiguiente, la entidad podría aplicar alguna sanción, la cual podría ser desde una amonestación hasta una multa económica, según estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
El expediente fue abierto en el IFT por iniciativa de los operadores de TV Paga. En diciembre, Izzi (Televisa), Sky (Televisa y AT&T), Dish (MVS Comunicaciones y Echostar) y Totalplay (Grupo Salinas) habían presentado un reclamo (incluyendo estudios de monitoreo a los canales) en el cual acusaban a las señales de superar los seis minutos de anuncios comerciales por hora de transmisión estipulados por la LFTR. La prensa mexicana había develado que algunas de las programadoras señaladas eran Fox, Disney y HBO.
La preocupación de los operadores tenía su origen en que la LFTR contempla ante este tipo de infracciones sanciones para los proveedores del servicio de TV Paga pero no para las programadoras responsables de los canales.
La aprobación del expediente fue el 19 de febrero, si bien la noticia transcendió en estos días. Se desconoce cuándo saldrá el fallo del IFT.