Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) señalaron que lograron avances con respecto al análisis del pedido de licencia de TV Paga que el grupo América Móvil, propietario de las empresas de telecomunicaciones Telmex y Claro, realizó a través de Claro TV en 2018. Sin embargo, aclararon que la decisión no será «inminente».
Hace pocos días, los periódicos mexicanos El Financiero y El Economista habían informado que el IFT estaba próximo a otorgarle la concesión a Telmex-Claro. Dada la repercusión que tuvo dicha información, las autoridades del ente regulador salieron a brindarle a la prensa detalles sobre el tema. Primero, el Presidente de la entidad, Adolfo Cuevas Teja, tuvo una entrevista con Radio Fórmula y, luego, este 10 de diciembre, el IFT realizó una conferencia de prensa.
El avance puntual es que se han finalizado los estudios sobre el caso, los cuales habían sido encargados en 2020, dado que los que se habían realizado hasta ese momento no eran suficientes. Ahora, el Pleno del IFT debe analizar la solicitud y tomar una decisión. Las autoridades del ente indicaron que aún no hay una fecha pautada para debatir el asunto pero que podría programarse en «cualquier momento».
«El tema básico es si la prestación de servicios de televisión restringida por Claro TV es o no una explotación indirecta, que la tiene prohibida Telmex (NdeR: la concesión de este operador le impide brindar TV Paga, tanto en forma directa como indirecta)», explicó Cuevas Teja. Así, reveló oficialmente por dónde está pasando el punto crucial de la decisión, pues Claro TV, empresa que solicitó la licencia, no está incluida en el listado original de compañías agrupadas bajo el control de América Móvil cuando esta fue clasificada como agente económico preponderante (Claro TV no existía como empresa en México en el momento que se realizó ese listado).