El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el ente regulador mexicano, presentó una propuesta en el Senado para modificar la Ley Federal de Derechos (LFD) «con relación a los elevados cobros por el uso del espectro radioeléctrico en el país». El principal punto de la proposición es «ajustar a la baja los derechos de las bandas para la prestación de servicios de quinta generación (5G)», mientras que los otros dos solicitan empezar a cobrar el espectro por coberturas de menor dimensión geográfica e iniciar un plan para llevar cobertura a localidades sin conexión móvil a Internet. En México, la licitación para las bandas para 5G aún no fueron definidas.
«De reducirse los montos de las cuotas de derechos, esas bandas serán mucho más atractivas en futuros procesos licitatorios, lo que también redundará en nuevos ingresos por concepto de contraprestaciones y pago de derechos para la federación y evitará, como ya sucede, que se queden bloques de espectro desiertos en las licitaciones de espectro», explicó el IFT en un comunicado. En la última licitación de espectro, justamente, de 41 bloques para 4G solamente tres recibieron ofertas.
El ente regulador ya había realizado una solicitud al Senado en 2020 pidiendo que se consideren menores montos para el espectro 5G, señalando que se habían definido valores 186% superiores a los que había sugerido el organismo. Ahora, la presentación al Senado incluye una propuesta concreta para modificar la ley.
«El IFT hace un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que considere el enorme impacto negativo que implican los elevados montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico establecidos en la LFD», indicó el organismo regulador. La búsqueda es que «se fomente la asignación eficiente de mayor cantidad de espectro radioeléctrico, se eliminen las actuales barreras a la entrada de nuevos participantes en el mercado de las telecomunicaciones móviles y se incentive la conectividad de poblaciones que se encuentran marginadas de los beneficios presentes y futuros de los servicios de telecomunicaciones en el país», concluyó el ente.