El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) realizó por primera vez un estudio denominado Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones, el cual obtuvo como principales conclusiones que durante el período entre el fin de 2018 y el fin de 2020 el mercado de TV Paga a nivel nacional perderá 3,23 millones de usuarios (una reducción del 15%) y el servicio de Internet fijo sumará 2,26 millones (crecimiento del 12%).
«La reducción en el número de suscriptores es un patrón que se está replicando en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, cada minuto seis personas están abonando su suscripción de TV restringida. Sin embargo, el análisis muestra evidencia de que la dispersión de los contenidos en diferentes plataformas representa una oportunidad para los operadores de TV restringida; algunos han implementado estrategias que incluyen el lanzamiento de sus propias plataformas de VOD y servicios OTT de terceros», explica el estudio del ente regulador mexicano.
El IFT también señaló que en relación a la TV Paga «se identifica una relación estadística negativa con las suscripciones de servicios OTT, como un indicio de sustitución».
Además, la entidad informó que la penetración por hogar estimada será al cierre de 2020 de un 53% para la TV Paga y de un 58% para el servicio de Internet fijo.
«Los pronósticos presentados ayudarán en la construcción de escenarios futuros que permitan reducir la incertidumbre en la toma de decisiones en la industria, establecer un análisis de tendencias generales y proporcionar indicios sobre la relación estadística de diversas variables y los patrones económicos potenciales a efectos de realizar análisis más profundos», detalló el IFT.