El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) resolvió este 5 de marzo extender una vez más el plazo para que The Walt Disney Company venda la cadena local de canales deportivos Fox Sports, condición impuesta por el ente regulador para que la compra de Fox por parte de Disney sea autorizada en el mercado mexicano. La nueva fecha límite es el próximo 7 de mayo.
Ya son muchas las prórrogas que recibió Disney por parte del IFT desde que el regulador dispuso el requisito de venta de Fox Sports en marzo de 2019. Las últimas extensiones, al igual que esta del 5 de marzo, fueron justificadas por la pandemia Coronavirus (COVID-19). Al anunciar la primera ampliación, otorgada en noviembre de 2019, antes del inicio de la pandemia, el órgano regulador había detallado que Disney solamente podía solicitar una prórroga más de seis meses.
El tiempo sigue transcurriendo y el proceso de fusión Disney-Fox se sigue dilatando. Mientras, los derechos televisivos que posee Fox Sports en México sí tienen fecha de vencimiento, y si la situación sigue demorándose algunas licencias podrían llegar a vencerse o estar muy cerca de hacerlo. Es una realidad que a medida que vayan pasando los meses, la cadena deportiva en México irá perdiendo valor, ya que uno de los activos más importantes es justamente los derechos que le permiten transmitir las principales competencias deportivas de México y del mundo. Al día de hoy, Fox Sports emite en el mercado mexicano partidos de varios clubes de la liga local de fútbol, la Champions League, la NFL y la MLB, entre otras competencias.
Por consiguiente, si la fusión no se resuelve pronto, la premisa que exige el IFT de «mantener y vender el negocio Fox Sports en México como un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente de Disney y 21st Century Fox» perderá sentido.
Hasta el momento, el IFT sigue firme en su decisión y no hay indicios que pueda suceder algo similar a lo que pasó en Brasil, en donde el regulador en un principio señaló como requisito la venta de Fox Sports para la autorización de la fusión, pero luego anuló esa condición.
Entre los candidatos a adquirir Fox Sports México se encuentran Mediapro, Grupo Lauman, Fox Corporation (propiedad de Rupert Murdoch quien conservó en Estados Unidos los canales Fox, Fox News y Fox Sports), AT&T y NBCUniversal. Si bien estos nombres fueron apareciendo paulatinamente en los medios locales, hasta ahora no hubo detalles oficiales sobre las negociaciones.