Mikel Arriola, quien asumirá en enero de 2021 como Presidente de la Liga MX, el campeonato de fútbol mexicano, pretende centralizar la comercialización de los derechos televisivos de los partidos. Al venderlos de manera conjunta, se le otorgaría más valor al torneo. La idea la dio a conocer el propio Arriola en varias entrevistas que realizó con medios periodísticos mexicanos. «Es racional centralizar los recursos y así se maximizan, es un tema de economía de escala», explicó.
En la actualidad, cada club de fútbol en México negocia por cuenta propia los derechos de TV de los partidos que disputa en condición de local. Es así que en el negocio están Televisa (transmite en varios canales), TV Azteca (emite en varias señales), Espn, Fox Sports, Claro Sports e Imagen Televisión, cada cual exhibiendo los cotejos de los equipos con los que tienen acuerdos.
La práctica de vender en forma de paquete los derechos televisivos de las ligas de fútbol es habitual en casi todo el mundo: España, Inglaterra, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile y muchos países más. En la otra vereda, se puede mencionar a Brasil y a Costa Rica como otras ligas cuyos derechos de TV son comercializados en forma individual por los equipos. Además, el hecho de que cada club negocie por su cuenta la transmisión de sus cotejos disminuye en gran medida las posibilidades de lograr importantes acuerdos para los territorios internacionales.
Igualmente, Arriola es consciente de que esta idea aún no se puede desarrollar. Hay muchos contratos vigentes. Además, el próximo Presidente de la Liga MX destacó que también será importante lo que suceda con la venta o no de Fox Sports. «Es una definición bien relevante para ver cómo podemos generar consensos», comentó.
Otra de las ideas de Arriola es organizar un nuevo torneo en el cual compitan clubes de la Liga MX y equipos de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos (denominado soccer en ese país).