Este 14 de marzo, la compañía audiovisual TelevisaUnivision puso en el aire de su emisora mexicana de TV Abierta Las Estrellas su serie original El Último Rey: El Hijo del Pueblo, sobre la vida del cantante mexicano Vicente Fernández, fallecido en diciembre de 2021. El estreno se realizó a pesar del conflicto que existe por los derechos de imagen del artista.
Pocos días antes del debut, la familia de Fernández, a través del estudio de abogados que la representa, informó que se habían decretado «medidas judiciales» para impedir la exhibición de la producción. Detallaron que la decisión se debía a que el gigante audiovisual estaba haciendo «uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas y del nombre artístico». Por su parte, TelevisaUnivision emitió un comunicado en el que afirmó que no recibió ninguna notificación judicial.
Es importante destacar que Netflix y Caracol TV de Colombia acordaron con Fernández, cuando aún estaba con vida, la realización de una serie acerca de su vida. Dicha producción aún no tiene fecha para su debut.
«Vicente registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo», expresó María del Refugio Villaseñor, viuda de Fernández, en otro comunicado. Además, contó que en un principio Televisa intentó hacerse con los derechos del artista mexicano «gratuitamente». Desde la compañía audiovisual desestimaron dichos argumentos e indicaron que trabajarán para que no exista «censura previa sobre ningún tipo de contenidos impresos o audiovisuales en México».