El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el ente regulador mexicano, autorizó la concentración Televisa-Sky México, anunciada el pasado 3 de abril. Así, la compañía mexicana de medios de comunicación Grupo Televisa, que cuenta con el 58,7% del operador de TV Satelital (DTH) Sky México, podrá pasar a controlar el 100%. El vendedor del 41,3% es la empresa de telecomunicaciones AT&T.
«En cuanto a la evaluación de efectos en materia de competencia, considerando que Grupo Televisa ya controla a Sky México antes de la operación, al tener una participación indirecta en ese agente económico de aproximadamente el 58,7%, se concluyó que la operación sólo implicaría la consolidación del control de Grupo Televisa en Sky México, por lo que, con motivo de la operación, no se alteraría la estructura de los mercados en los que este agente económico participa. Por lo anterior, al no identificar efectos contrarios a la competencia económica, el Pleno del IFT autorizó llevar a cabo la operación», señaló el ente regulador en un comunicado.
Sky México opera en México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Su principal servicio es el de TV Satelital, pero también cuenta con una plataforma de streaming y brinda servicios de Internet residencial y telefonía móvil.
Televisa había informado a fines de abril que, una vez que concluya la transacción, las operaciones de Izzi y de Sky, iban a fusionarse en una única empresa. Todavía no se detalló de qué manera ni cuándo sucederá.