La compañía mexicana de telecomunicaciones Televisa comenzó a comercializar el servicio de telefonía móvil como un operador virtual (MVNO por sus siglas en inglés) desde este 1 de junio. De esta manera, su marca Izzi tendrá una propuesta cuádruple play, pues ya brindaba TV Paga, Internet y telefonía fija.
El nuevo servicio se llama Izzi Móvil y ofrece un único plan con prestaciones ilimitadas. Tanto el paquete de datos de Internet como las llamadas y los SMS no tendrán límite. El valor del plan es de USD 11,4 mensuales y, en este primer momento, está disponible solamente para clientes de Internet fijo de Izzi en determinadas plazas (Ciudad de México y Área Metropolitana, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Mérida, Mexicali, Monterrey, Playa del Carmen, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Villahermosa y Zapopan).
Para esta nueva iniciativa, Televisa utiliza la Red Compartida, con la cual tiene contrato desde 2018 y que ya venía empleando para brindar un servicio de Internet fijo inalámbrico.
La Red Compartida es una asociación público-privada en la cual México brinda la frecuencia de 700MHz y la compañía Altán Redes despliega la infraestructura para que cualquier operador de telecomunicaciones pueda ofrecer servicios a través de la red. La misma está presente en 47 ciudades de México y supera el 50% de cobertura sobre la población de ese país; su objetivo es alcanzar el 92% de los habitantes en los próximos años.
Es importante destacar que no es la primera vez que Televisa incursiona en el mercado de la telefonía móvil, ya que entre 2012 y 2014 fue copropietaria de Iusacell junto al Grupo Salinas (propietario de TV Azteca).