La empresa mexicana de telecomunicaciones YabNet creó GigMax, un operador para brindarle servicios de Internet fijo y de TV Paga por streaming a los hogares en el estado de Quintana Roo. Hace pocos días, se realizó el evento de lanzamiento. Además, desde la compañía anunciaron que tienen planes de expandirse por todo México y también internacionalmente. YabNet es una firma con más de cinco años de experiencia en la prestación de servicios de Internet a hoteles y restaurantes, y en la operación de redes mayoristas de telecomunicaciones, esto último a través de la marca GigNet. Siempre estuvo presente únicamente en los estados de Quintana Roo y de Yucatán, al este de México, a orillas del mar Caribe, océano Atlántico.
Mark Carney, Presidente de GigMax y anteriormente cónsul británico para Quintana Roo y Yucatán, resaltó que están haciendo una inversión «millonaria» y que se trata de una nueva apuesta de telecomunicaciones que pretende llegar a la población local pero también atender la necesidad turística en relación con la conectividad. «Yab en lengua maya significa abundancia, y pretendemos encarnar ese espíritu extendiendo nuestros servicios y productos a todos los destinos turísticos de México y expandiéndonos a América Latina», exclamó públicamente el directivo.
«Vamos a tener fibra óptica, no sólo en Quintana Roo, sino también para todo México y Latinoamérica. Empezamos hace seis años de forma exitosa con los hoteles y restaurantes aquí en Quintana Roo, pero lo que faltaba era televisión. Entonces, hoy tenemos una presentación de Internet con televisión. Pero no solamente en el televisor, sino que cualquier cliente puede bajar por Apple o por Android, y ver los 140 canales en su teléfono», expresó Carney en una nota con el diario local La Jornada Maya.
La red de fibra óptica que hoy opera la compañía es de más de mil kilómetros, yendo desde el sur de la zona en la ciudad de Chetumal hasta el norte, llegando a Mérida y a Progreso, y pasando por Tulum y Cancún. El objetivo es alcanzar destinos turísticos de todo México. Se mencionaron, por ejemplo, Puerto Vallarta y Los Cabos, localidades turísticas ubicadas sobre el océano Pacífico, al oeste de México. La inversión hoy en día es de más de USD 20 millones en fibra óptica y equipos, aseguran desde la compañía.