En uno de los paneles del evento NexTV South America 2024, Lucio Gamaleri, Presidente de la asociación argentina de pequeños y medianos cableoperadores Red Intercable, planteó que, si bien sus asociados están invirtiendo en forma importante en la instalación de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), es necesario que en el interior del país se empiece a utilizar un modelo de red única mayorista. La propuesta del representante de Red Intercable apunta a que en cada localidad exista una única red y que sobre ella sean operados los servicios de telecomunicaciones de varias empresas. Así, al no superponer redes, se estaría ahorrando una gran suma, tanto en el despliegue como en el mantenimiento de las mismas.
El NexTV South America 2024, cuya organización corre por cuenta de la firma Dataxis, se llevó a cabo este 29 de mayo en el hotel Novotel de Buenos Aires, Argentina. TAVI Latam fue Media Partner del evento, el cual reunió a los principales ejecutivos del mercado argentino y del Cono Sur americano.
Gamaleri informó que Red Intercable posee un 40% de las localidades en las que operan con el 100% de sus tendidos con FTTH, entre un 30% y un 40% de las localidades en el orden del 70% con FTTH y que solamente el 20% de las localidades tienen menos del 50% desplegado con FTTH. «Se está invirtiendo, pero el tema es la financiación; ¿hasta cuándo vamos a soportar tirar dos o tres fibras por localidad?», expresó el directivo. «Hay que sentarse a hablar y unificar productos, tenemos que usar todos la misma fibra», aseveró.
En la misma línea, Gamaleri también convocó a los pequeños y medianos operadores a alcanzar acuerdos con las compañías más grandes. «Hay que optimizar recursos. Hay que sinergizar con los operadores grandes, tanto en contenidos como en conectividad. Ellos tienen la infraestructura y nosotros tenemos el expertise en la última milla», concluyó.