La compañía de gestión y comercialización de derechos deportivos 1190 Sports se convertirá en la propietaria de la licencia televisiva del campeonato peruano de fútbol para las próximas temporadas. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que ha llegado a un «acuerdo de entendimiento» con la empresa. Sin embargo, no reveló la duración que tendrá el contrato ni cuándo se firmará. 1190 Sports es partner de la plataforma de streaming de deportes Fanatiz y actualmente posee la licencia internacional de televisación para los campeonatos de fútbol de Brasil y de Argentina.
La entidad que comanda el fútbol peruano explicó que el proceso de licitación de los derechos de TV de la liga concluyó sin obtener un adjudicatario y que, de conformidad con las bases del concurso, pasó a negociar de manera directa con 1190 Sports. Además, aclaró que siempre mantuvo informado a las autoridades de los equipos que compiten en el campeonato.
El principal cambio que se presenta en esta oportunidad es la centralización de la venta de los derechos de transmisión de toda la liga en conjunto, ya que hasta aquí eran comercializados individualmente por los equipos. Hoy en día, el torneo es transmitido casi en su totalidad por el canal Gol Perú, exclusivo de la operadora de TV Paga Movistar, propiedad de Telefónica, pues gracias a una sociedad que posee con la firma Gol TV (Tenfield), del empresario uruguayo Paco Casal, tiene contratos televisivos con la mayoría de los clubes. Si bien muchos vencerán en los próximos meses, dichos contratos cuentan con la cláusula de preferencia e igualdad (posibilidad de igualar la mejor oferta recibida) en favor de Movistar y Gol TV para su renovación. La FPF todavía no detalló cómo se resolverá dicha situación.
La federación sí especificó que la propuesta de 1190 Sports es asociativa e incluye todos los derechos deportivos, como los de transmisión, los de imagen y los de publicidad. De esta forma, 1190 Sports no comprará la licencia, sino que se creará una nueva sociedad entre la FPF y dicha firma con el fin de explotar los derechos.