La productora argentina Torneos (anteriormente Torneos y Competencias) se asoció con la firma internacional de distribución y comercialización de contenidos deportivos Global Sports Rights Management (GSRM) para comprar los derechos de transmisión para el exterior de la primera división del fútbol de Argentina (llamada Liga Profesional desde mediados del año pasado). De la unión de estas dos compañías nació una nueva empresa: Argentina Football Distribution (AFD), la cual tendrá a su cargo la venta de la televisación de la citada liga en todo el mundo (con excepción, lógicamente, de Argentina).
El acuerdo fue con AFA (Asociación del Fútbol Argentino), entidad que controla la Liga Profesional, y fue anunciado por Torneos en los últimos días del 2020. El nuevo contrato entrará en vigencia a partir del próximo torneo, cuyo inicio está programado para febrero de 2021, y tendrá una duración de seis años.
Torneos fue históricamente el titular de los derechos internacionales del fútbol argentino, negociando directamente con AFA, pero la Superliga (entidad que controlaba en forma autónoma el torneo nacional pero que fue disuelta a mitad de 2020) había decidido en 2019 lanzar una licitación para buscar que nuevos actores presenten sus ofertas. En ese concurso, Argentina Sports Rights Management LLC (ASRM) figuraba como «iniciante» y tenía una serie de privilegios por ser el diseñador del esquema de comercialización de dicha licitación. ASRM pertenecía a los mismos propietarios que GSRM, es decir, al OTT deportivo Fanatiz, al fondo de inversión 777 Partners y a la firma de gestión de derechos deportivos 1190 Sports. A raíz de las protestas de varios actores interesados, como Espn (Disney), TyC Sports (Torneos y Grupo Clarín) y Mediapro, la licitación fue cancelada en abril de 2020. Desde esa fecha hasta estos días no hubo más información oficial al respecto.
El nuevo contrato le permitirá a AFD distribuir la transmisión de los partidos de la liga bajo dos modelos: la venta a canales de TV y la comercialización directa al consumidor vía OTT. Según informó Torneos, para la opción por streaming se utilizará la plataforma AFA Play, propiedad de la asociación, lanzada en diciembre de 2019. Este servicio OTT emitirá «los partidos de la Liga Profesional en aquellos países y regiones dónde no se puedan ver por TV», explicaron desde la productora. De esta manera, en los territorios en los cuales AFD no logre venderle a señales de TV los derechos del torneo, los cotejos igualmente generarán ingresos a través de los usuarios que se suscriban al OTT.
Se informó en forma oficial que el nuevo acuerdo le garantizará a Liga Profesional «un pago mínimo anual» y «un porcentaje mayoritario sobre las utilidades generadas». El periódico argentino La Nación reveló que la cuota mínima por año es de USD 13 millones y que el porcentaje es del 70% y es sobre las utilidades que otorgue la plataforma OTT.
Es importante destacar que, en agosto de 2020, GSRM logró adquirir los derechos para el exterior de la primera división del fútbol de Brasil, en un acuerdo que también incluye la distribución a canales de TV y la venta directa al consumidor a través de una plataforma OTT propia (en ese caso se está utilizando a Fanatiz).