La Federación Peruana de Fútbol (FPF) comunicó este 11 de agosto que ha concluido la etapa de recepción de ofertas para la licitación de los derechos de transmisión de la liga local de fútbol. En la gacetilla, la entidad destacó que la mejor oferta recibida fue la de la empresa de gestión y comercialización de derechos deportivos 1190 Sports, propietaria de la licencia internacional de TV de los campeonatos de fútbol de Brasil y de Argentina y partner del OTT deportivo Fanatiz. La FPF y la comisión encargada de la licitación «procederán a la evaluación» de dicha oferta, informaron.
El hecho de llevar adelante este concurso «permitirá seguir valorizando local e internacionalmente la competición de clubes más importante de nuestro país», agregaron desde la institución que comanda el fútbol peruano, dado que hasta ahora los derechos televisivos eran comercializados individualmente por los clubes, una resolución que sigue siendo reclamada por muchos de ellos.
La licitación está siendo organizada por el banco de inversión Landmark Alantra y por el Grupo Prisma, de origen chileno. Este último está dirigido por la familia Claro, creadora de la señal premium de TV Paga Canal del Fútbol (CDF) en Chile, hoy transformada en TNT Sports, que siempre contó con los derechos de transmisión de la liga chilena.
En la actualidad, la gran mayoría de los partidos del fútbol local en Perú son exhibidos por el canal Gol Perú, exclusivo de la operadora de TV Paga Movistar (Telefónica). La empresa de telecomunicaciones posee acuerdos con casi todos los clubes en conjunto con la firma Gol TV (Tenfield), propiedad del empresario uruguayo Paco Casal, y dichos acuerdos están cerca de vencer. El principal inconveniente con estos equipos es que los contratos cuentan con una cláusula de preferencia e igualdad (posibilidad de igualar la mejor oferta recibida) en favor de Movistar y Gol TV para la renovación de los derechos. El resto de los clubes no tiene convenio de TV vigente (la emisora de TV Abierta Willax transmitió ocasionalmente algún partido de estos equipos).