La compañía de TV Paga DirecTV informó que en Perú ha llegado a un acuerdo para contar en su parrilla con el canal que emitirá a partir de la temporada 2023 la Liga 1, el torneo de primera división del fútbol local. La señal será lanzada el año que viene y pertenecerá a la nueva sociedad que gestionará desde 2023 los derechos de televisación de la Liga 1, la cual está conformada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y por la firma 1190 Sports. El operador de TV Paga hizo el anuncio este 18 de diciembre durante la transmisión que realizó su cadena de canales deportivos DSports de la final de la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia.
Este acuerdo entre la nueva sociedad y DirecTV no es de carácter exclusivo. El canal de la nueva entidad estará disponible para cualquier operador de TV Paga. Además, la nueva sociedad tendrá su propia plataforma de streaming con los juegos en vivo.
La FPF y 1190 Sports, según informaron hace algunos meses, dispondrán de todos los partidos del certamen por los próximos trece años, con excepción de los encuentros que jueguen en los primeros tres años como locales los clubes Universitario de Deportes, Sport Boys, Mannucci y Centro Deportivo Municipal, pues los contratos de estos equipos con Gol Perú, canal exclusivo de Movistar (Telefónica), finalizan a fines de 2025.
Sin embargo, Gol Perú, que hasta este 2022 posee los derechos de la mayor parte de los equipos, no se dio por vencido y renovó sus contratos televisivos con los clubes Alianza Lima, Cienciano, Deportivo Binacional y Cusco FC. Ante esta noticia, anunciada por los clubes la semana pasada, la FPF fue a la Justicia y consiguió una medida cautelar para suspender dichos contratos.
La Justicia de Perú deberá resolver próximamente si la propiedad original de los derechos de televisación del fútbol peruano le corresponde a la FPF o a los clubes. Así, se definirá quién puede vender dichos derechos. En ese punto radica el conflicto. Mientras tanto, DirecTV arregló con la FPF y con 1190 Sports y ya hizo su anuncio.