La compañía satelital Eutelsat y la empresa de servicios y soluciones satelitales Telespazio (joint-venture entre las firmas Leonardo y Thales) cerraron un contrato para dar conectividad a la región peruana de la Amazonia como parte del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), el cual tiene como objetivo achicar la brecha digital. Se utilizará la capacidad en banda Ku del satélite Eutelsat 117 West B de Eutelsat.
Gracias a este convenio, muchas comunidades rurales y más de 1,3 mil sitios públicos desatendidos, como escuelas y salas de atención médica, pasarán a estar conectados. «Este acuerdo subraya la efectividad del satélite en atender las necesidades de las entidades públicas en el ámbito de la inclusión digital, apoyando el despliegue de un programa de reducción de la brecha digital que se ha convertido en un hito para el continente sudamericano», destacó Juan Pablo Cofino, CEO de Eutelsat Americas.
«Esto es un testimonio más del compromiso de Eutelsat con los programas de inclusión digital iniciados por las autoridades públicas en los países emergentes. También refleja el firme compromiso del grupo con la reducción de la brecha digital, uno de los pilares de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)», indicaron desde Eutelsat.
«El satélite Eutelsat 117 West B se encuentra en una posición orbital privilegiada para la cobertura de América del Sur, lo que nos permite acceder a todos los sitios a ser atendidos bajo la iniciativa de Pronatel. Este satélite de banda Ku de alto rendimiento es totalmente compatible con nuestra infraestructura terrestre, lo que nos permite optimizar nuestros activos existentes para responder a la demanda de conectividad requerida en el menor tiempo posible», explicó el Gerente General de Telespazio Perú, Nicolás de Gracia.
El Eutelsat 117 West B está ubicado en la posición orbital 117° oeste, se encuentra activo desde 2016 y su cobertura incluye a toda América Latina. El satélite provee servicios de datos, pero también de distribución de video, de DTH y de TDT, además de prestar servicios para los Gobiernos de los países.