El operador de TV Satelital DirecTV anunció este 8 de septiembre que consiguió obtener la licencia para seguir comercializando de manera exclusiva en Puerto Rico el NFL Sunday Ticket, el paquete premium de TV Paga que le permite al suscriptor disfrutar de todos los partidos del fútbol americano estadounidense que no son emitidos por canales de TV Abierta y de TV Paga básica. En Estados Unidos, a partir de esta temporada que está iniciando esta semana, DirecTV dejó de ser el distribuidor exclusivo, pues YouTube (Google) obtuvo los derechos para su servicio de TV Paga por streaming YouTube TV.
El nuevo convenio de DirecTV se concretó en estas últimas horas y gracias a una intervención de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Los derechos adquiridos por YouTube TV incluyen el mercado puertorriqueño, pero como dicho servicio todavía no está disponible en dicha plaza, allí no iba a poder accederse al NFL Sunday Ticket. «Tras enterarnos de que los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico no tendrían el mismo acceso a la programación de la NFL que el resto de la nación, tomamos cartas en el asunto», contó el Director Ejecutivo de la PRFAA, Luis Dávila. El funcionario llevó el tema ante ejecutivos de la NFL y de Google y logró obtener el visto bueno para que DirecTV pueda adquirir nuevamente la licencia. El DTH viene ofreciendo el NFL Sunday Ticket en territorio puertorriqueño desde 2008.
De esta forma, esta temporada, DirecTV venderá el NFL Sunday Ticket en todo Puerto Rico, tanto a hogares como a lugares comerciales, como bares, restaurantes y hoteles. Además, el contrato incluye la comercialización en las Islas Vírgenes Estadounidenses. No se detalló la duración del nuevo convenio.
Los juegos de cada fecha de la NFL se distribuyen en distintos días y horarios, aunque la gran mayoría se disputan los domingos en el horario del mediodía y de la tarde. Justamente esos partidos son los que ofrece el NFL Sunday Ticket. Para el resto de los encuentros, jueves por la noche, domingo por la noche y lunes por la noche, la NFL vende por separado la licencia a canales abiertos y de TV Paga básica.