El pasado 21 de noviembre, se comenzó a llevar a cabo el apagón analógico de las transmisiones de televisión en República Dominicana. Así, el país dio un paso fundamental para avanzar hacia la televisión digital. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso en marcha el proceso, que tiene su primera fase en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional, en la región este del país y en algunos municipios de la provincia de San Cristóbal. La fecha del apagón analógico había sido postergada varias veces en República Dominicana; la última fecha que había sido programada era el 31 de julio de este 2024.
En una ceremonia, Luis Abinades, Presidente dominicano, junto con Guido Gómez Mazara, Presidente del Indotel, pulsaron un botón para simbolizar el comienzo del apagón analógico. «Este cambio revolucionará la manera en que cada ciudadano acceda a la televisión y permitirá que disfrutemos de una señal de alta calidad en nuestros hogares», fue lo que dijo el funcionario del ente de telecomunicaciones.
Para evitar que muchos hogares de bajos recursos se queden sin acceso a la TV Abierta, el Gobierno adquirió 940 mil decodificadores para que televisores convencionales puedan recibir las nuevas señales digitales. Para la compra de estos STBs, el Gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invirtió USD 22 millones. El Indotel informó que ya se han entregado aproximadamente 500 mil de estos equipos, y que la entrega de la totalidad concluirá en 2025, alcanzando las regiones norte y sur del país.