La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) reveló que los cableoperadores del interior de ese país se encuentran negociando la posibilidad de brindar servicios de Internet a través de una asociación con la compañía de telecomunicaciones Claro (América Móvil). La noticia fue publicada por el semanario uruguayo Búsqueda. En Uruguay, desde este 2023 y tras una modificación de la ley de medios, los operadores de TV Paga por cable también pueden solicitar una licencia para ofrecer Internet, ya sea a través de redes propias o de terceros.
El Presidente de la CUTA, Washington Melo, luego dialogó con varios medios locales y señaló que, además de Claro, han entrado en contacto con Movistar (Telefónica), con Dedicado y con la empresa estatal Antel, aunque con las primeras dos compañías las negociaciones no han avanzado. Con respecto a Antel, están esperando una respuesta del Directorio.
Melo comentó que decidieron iniciar las tratativas mientras los operadores tramitan sus respectivas licencias. «Lo que estamos haciendo es realizar acuerdo macros para que las empresas del sector tengan las bases si quieren empezar a brindar el servicio», dijo el directivo. Los cableoperadores serán los encargados de desplegar las redes en la última milla.
La expectativa que tiene la CUTA es que los cableoperadores empiecen a ofrecer Internet antes de la finalización de este 2023, pero Melo aclaró que va a depender de lo que demore el Gobierno en otorgar las licencias. Luego, cada empresa decidirá cuán rápido despliega las redes dentro de su área de cobertura.