La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó la modificación del artículo 56 de la ley de medios, artículo que prohibía que empresas de TV Paga puedan brindar servicios de Internet. El nuevo texto habilita a los operadores de TV por Cable a «solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet». No obstante, no se menciona a las compañías de TV Satelital (DTH). El proyecto había sido autorizado por la Cámara de Representantes del Poder Legislativo en agosto pasado. El próximo paso será que el Poder Ejecutivo lo promulgue.
Con este cambio en el artículo 56, se logra resolver un reclamo que venían realizando hace muchos años los cableoperadores uruguayos. La otra cara de la moneda son los DTHs, que quedaron excluidos en el nuevo texto. Justamente, tanto DirecTV de Grupo Werthein, que brinda TV Satelital a nivel nacional, como Cablevisión de Telecom Argentina, que ofrece televisión mediante varias tecnologías como TV por Cable, TV Satelital y MMDS, habían solicitado recientemente una licencia para prestar servicios de Internet. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (Ursec) rechazó el pedido de DirecTV en agosto pasado y hace pocos días también le dijo no a la petición de Cablevisión (dicho operador solicito la licencia para la ciudad de Montevideo, área en donde opera bajo la tecnología DTH).
El nuevo artículo 56 también detalla que los cableoperadores podrán brindar Internet «a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia». Además, puntualiza que los servicios «deberán resultar técnica y jurídicamente factibles conforme a la normativa vigente».
Las primeras compañías de TV por Cable en ser autorizadas habían sido Montecable, Nuevo Siglo, TCC (las tres de Montevideo), Korfield (Colonia del Sacramento) y Praimar (Pando y localidades cercanas) en junio de este 2022. En esos casos, las licencias habían sido expedidas en forma excepcional, ya que dichas empresas habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que ahora fue modificado.