La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (Ursec) emitió hace algunos días una resolución (148/2022) a través de la cual desestimo la solicitud que había presentado el operador de TV Satelital (DTH) DirecTV, perteneciente al Grupo Werthein, para poder brindar servicios fijos de Internet en ese país, específicamente el pedido era para la ciudad de Montevideo, capital uruguaya. La posibilidad de que compañías de televisión por suscripción se unan al mercado de Internet es una situación que se está flexibilizando en el citado país, pero para cableoperadores y no para empresas de DTH.
Desde hace muchos años, en Uruguay, los operadores de TV Paga vienen reclamando para que se los autorice a ofrecer Internet fijo, como para complementar su prestación de televisión y poder ser más competitivos. En este 2022, la realidad comenzó a cambiar. En junio, la Ursec autorizó, en forma especial, a cinco empresas de TV por Cable (Montecable, Nuevo Siglo, TCC, Korfield y Praimar) para que puedan ofrecer Internet, amparados en una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que justamente prohíbe la combinación de los dos servicios. Y hace unas pocas semanas, los principales partidos políticos de ese país llegaron a un acuerdo en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo para que el citado artículo sea modificado y se levante la prohibición. Ese proyecto aún debe ser evaluado y aprobado por la Cámara de Senadores.
La Ursec se basó en la ley actual para rechazar el pedido de DirecTV, pues no había ninguna acción de inconstitucionalidad presentada, como fue el caso de los cinco cableoperadores autorizados en junio. Más allá de que en un futuro cercano se vaya a dar de baja la prohibición, el texto aprobado en la Cámara de Representantes no contempla que se autorice a los operadores de TV Satelital a ingresar al mercado de Internet, ya que se detalla expresamente que el derecho para brindar los dos servicios en simultáneo es para los «que operan mediante cable».