El servicio de streaming Netflix reportó que concluyó el segundo trimestre de 2024 con un total de 49,25 millones de abonados en América Latina. La cifra representa un aumento trimestral de su cartera de clientes de 1,53 millones, un 3,2%. A nivel mundial, el OTT también registró un crecimiento en este Q2 2024; finalizó el período con 277,65 millones de usuarios al tener 8 millones de adiciones netas en el período, un 3% trimestral de aumento.
Pronto estas cifras no serán públicas. Es importante marcar que Netflix ha decidido dejar de publicar su número de clientes a partir del primer trimestre de 2025. Esto se debe a que la compañía entiende que la cantidad de suscriptores ya no será un parámetro válido porque se verá cada vez más afectada por las dos nuevas políticas que implementó: la opción de añadir miembros extra a las cuentas y el plan con publicidades.
Justamente, el paquete económico con anuncios comerciales de Netflix, estrenado a fines de 2022, es uno de los principales motivos para el crecimiento de clientes que está teniendo el OTT en este último tiempo. En Latinoamérica, la plataforma sumó 7,55 millones de suscriptores en el período que abarca todo 2023 y los primeros seis meses de 2024, es decir, un aumento del 18,1%. En la región, el citado plan únicamente está disponible en México y Brasil. Además, Netflix informó en su reporte que actualmente el 45% de los nuevos abonados de la plataforma en todos los mercados que tienen disponible el plan con anuncios comerciales (son doce en todo el mundo) corresponden justamente a contrataciones de dicho paquete.
Con respecto al negocio publicitario, la compañía señaló que continúa trabajando en su propia plataforma tecnológica de publicidad. «Vamos a probarla en Canadá en 2024 y a lanzarla en forma más amplia en 2025», revelaron.
En otro orden de temas, en su reporte, Netflix aclaró que está a favor y que siempre trabajó con acuerdos y asociaciones, pero que siempre fue con fabricantes de dispositivos y con operadores de telecomunicaciones, no con otras plataformas de streaming. La explicación surge como respuesta a la alianza entre Disney+ y Max en Estados Unidos, un acuerdo que fue anunciado en mayo de este 2024 y que, por el momento, únicamente se llevará adelante en el mercado de Estados Unidos. «Las asociaciones que hicimos son un win-win (NdeR: ganan ambas partes); mientras nosotros aumentamos las suscripciones, nuestros socios fabricantes de dispositivos ven un crecimiento en las ventas de sus equipos y nuestros socios operadores incrementan las contrataciones de paquetes de datos y de contenidos. No nos hemos unido a otros servicios de streaming como Disney+ o Max porque Netflix ya funciona como un go-to destination (NdeR: destino de referencia) para el entretenimiento, gracias a la amplitud y variedad de nuestra oferta y a la experiencia superior de producto», señalaron.