El servicio de streaming Netflix sorprendió a toda la industria mundial este 19 de abril. En su reporte financiero del primer trimestre de 2024, el OTT anunció que a partir del primer período de 2025 dejará de revelar qué número de suscriptores tiene. La compañía explicó que esto se debe a dos causas principales. Por un lado, los miembros extra de un hogar, acción que implementó de manera definitiva la firma en mayo de 2023 para combatir el problema de las cuentas compartidas y prestadas, no se contabilizan como un suscriptor más. Y por el otro, los directivos de la plataforma consideran que ya la cantidad de abonados ha dejado de tener relevancia, dado que lo que importan son los ingresos, y en este último tiempo la empresa ha desarrollado nuevas fuentes de ingresos, entre las que sobresale la de la publicidad de su paquete más económico, lanzado a fines de 2022.
«Nos centramos en los ingresos y en el margen operativo, como nuestras principales métricas financieras. En nuestros inicios, cuando teníamos pocos ingresos o ganancias, el crecimiento de las membresías era un fuerte indicador de nuestro potencial futuro. Pero ahora estamos generando ganancias y flujo de caja libre muy sustanciales. También estamos desarrollando nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad y nuestra función de miembros adicionales. Por consiguiente, las membresías son sólo un componente de nuestro crecimiento», explicó Netflix al presentar sus resultados financieros. Otra de las causas informadas fue la amplia variación de precios que tienen en todo el planeta, cuestión que desbalancea el promedio de ingreso por usuario.
«Continuaremos brindando un desglose de los ingresos por región cada trimestre y el impacto cambiario para complementar nuestras finanzas», se indicó. «No vamos a guardar silencio sobre la cantidad de usuarios. Actualizaremos periódicamente. Y cuando crezcamos y alcancemos ciertos hitos importantes, los anunciaremos. Simplemente, no formará parte de nuestros informes habituales», detalló Gregory Peters, Co-CEO de Netflix, en la conferencia con inversionistas.
En cuanto a cantidad de suscriptores actuales, al cierre del primer trimestre de 2024, el servicio de streaming tenía en América Latina 47,72 millones de abonados pagos. Esa cifra representó un crecimiento del 3,7% trimestral. Así, el OTT continuó su curva ascendente en materia de usuarios en la región por cuarto período consecutivo.
Si se toman en cuenta cifras globales, Netflix terminó el Q1 2024 con un total de 269,6 millones de suscriptores. Ese valor reflejó un aumento de la cartera de clientes del 3,6% trimestral.
Otro dato importante que develó Netflix en su reporte financiero es que más del 40% de todos los nuevos abonados en los mercados en los que está activo el plan con publicidades provienen, justamente, de ese paquete.