Luego de un acuerdo entre los principales partidos políticos de Uruguay, la Cámara de Representantes del Poder Legislativo aprobó este 17 de agosto la modificación del artículo 56 de la ley de medios, el cual le prohíbe a las compañías de TV Paga ofrecer servicios de Internet. El proyecto ahora deberá ser tratado en la Cámara de Senadores. Si se respeta el pacto político, los operadores de TV por suscripción podrán empezar a brindar Internet.
El primer paso importante de cara a la derogación de la prohibición sucedió en junio de este 2022. En ese momento, el Poder Ejecutivo emitió cinco resoluciones para brindarles una habilitación especial a los operadores Montecable, Nuevo Siglo, TCC, Korfield y Praimar, a raíz de una acción de inconstitucionalidad que estos habían presentado.
El nuevo artículo que quedó definido en la Cámara de Representantes dice: «Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet». De esta manera, las empresas de TV Satelital seguirían sin poder ofrecer Internet, salvo que se retoque este texto. Por otro lado, el artículo agrega que los cableoperadores podrán brindar la nueva prestación «a través del empleo de sus redes propias, de desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros», siempre respetando el área de cobertura de su licencia original de TV Paga.