El operador de TV Paga DirecTV (Vrio – Grupo Werthein), licenciatario de los derechos de transmisión de la Copa América 2024 en toda Sudamérica hispanoparlante, denunció públicamente que en Uruguay fue obligado a venderle a sus competidores TCC, Montecable y Nuevo Siglo la emisión de los encuentros del torneo. En el mercado uruguayo, DirecTV le había sublicenciado la mayoría de los partidos del certamen futbolístico a operadores, canales y servicios OTT luego de negociar con cada uno de ellos, más no había llegado a un acuerdo con las tres empresas de TV Paga de Montevideo: TCC, Montecable y Nuevo Siglo. Las tres firmas se unieron, denunciaron la situación y lograron que se les vendan los derechos sin mediar negociación.
Según relataron desde DirecTV, «el lunes 3 de junio de 2024, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) notificó a DirecTV de una denuncia presentada por las empresas Monte Cablevideo S.A. (NdeR: Montecable), Tractoral S.A. (NdeR: TCC), Riselco S.A. (Nuevo Siglo) y Equital S.A. (NdeR: proveedor perteneciente a las tres empresas mencionadas anteriormente), todas titulares de TV por Cable Pago que decidieron no invertir para adquirir los derechos de transmisión de la Copa América 2024, por supuesta discriminación y supuesta negativa a contratar, en lo que alegaron violaba la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. Con gran celeridad, el jueves 6 de junio de 2024 la CPDC ordenó a DirecTV presentar ofertas de distribución de la Copa América 2024 a las cableras que no invirtieron». El operador de Grupo Werthein narró que la primera oferta que le presentó a los tres operadores mencionaba que la Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol), organizador de la Copa América, debía avalar dichas propuestas, pero la CPDC respondió que las ofertas no debían estar sujetas a dicha autorización. Finalmente, DirecTV le envió las ofertas definitivas, las cuales incluían 28 juegos, a TCC, Montecable y Nuevo Siglo el 19 de junio y dejó constancia que las mismas «se presentaban para cumplir con la orden de la CPDC y evitar posibles sanciones económicas que se le pudieran imponer». A su vez, remarcó que este tipo de situaciones ponía en riesgo la licencia de TV de la Copa América que posee en toda la región.
«La decisión de la CPDC, que no expresa fundamentos, viola la Ley de Medios y la propia Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, la que debiera proteger la competencia en beneficio del consumidor y no los intereses de los competidores directos de DirecTV en el segmento de TV Paga. DirecTV hizo una presentación judicial para defender sus derechos de comercialización de un producto televisivo por el que pagó decenas de millones de dólares tras haber ofrecido a Conmebol la oferta más competitiva entre varios otros interesados en invertir por los derechos», indicaron desde la compañía de TV Paga del Grupo Werthein.
Previo a esta disputa, para esta Copa América, torneo que se está disputando en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio, DirecTV había llevado adelante una serie de sublicencias de sus derechos de transmisión. En Uruguay, le había vendido 28 de los 32 partidos del campeonato a los operadores de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y a los servicios OTT de Antel y de AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), así como también los cotejos más importantes de la copa a la emisora de TV Abierta TV Ciudad. La práctica de sublicencia también la había ejercido en otros países, como en Argentina, con la venta de algunos partidos a sus competidores Flow y Red Intercable.