Lo reveló Daniel Larrosa, el miembro del Directorio del operador estatal uruguayo Antel que pertenece al partido político opositor Frente Amplio. Señaló que el Gobierno de Uruguay, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou (Coalición Multicolor), resolverá por votación del Directorio que Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones) se convierta también en un operador de red mayorista. Es decir, la infraestructura de telecomunicaciones del operador estatal podrá ser contratada por otras empresas de Internet y TV Paga para que estas ofrezcan sus propios servicios a los hogares.
La información de Larrosa fue realizada en forma de denuncia al diario local La Diaria. El representante del Frente Amplio dijo que el Parlamento rechazó varias veces la propuesta de transformar a Antel en mayorista, pero que el Gobierno terminará haciendo la conversión finalmente a través de una votación del Directorio del operador. Cuando se apruebe este cambio, se definirán unos «precios determinados», sostuvo, y agregó que los descuentos son «importantísimos».
El mercado de las telecomunicaciones en Uruguay está viviendo un período particular, ya que a fines de 2022 se autorizó a las compañías de TV por Cable a brindar servicios de Internet. Y estas lo pueden hacer tanto desplegando redes propias como contratando redes neutras o mayoristas, por ejemplo, rentando la infraestructura de Antel.
Por su parte, Annabela Suburu, Presidente de Antel, y miembro del Directorio perteneciente al partido oficialista, le comentó al website local Montevideo Portal que «el tema no ha sido tratado» en reunión de Directorio, pero que «se está trabajando».