Este 13 de febrero, la compañía estatal de telecomunicaciones Antel de Uruguay y el canal VTV Plus, perteneciente a la productora uruguaya Tenfield, informaron que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) les iba a impedir exhibir en vivo por streaming los partidos de la segunda fecha de la liga local en forma gratuita. Y así se cumplió este fin de semana. La modalidad gratuita había sido empleada en las dos semanas anteriores para transmitir el juego de la Supercopa Uruguaya y los encuentros de la primera fecha del torneo local por la señal VTV Plus, disponible únicamente en el servicio de streaming del operador estatal, Antel TV. Es importante destacar que Antel TV se puede visualizar sin costo adicional, pero utilizando la conectividad de la red fija o de la red móvil de Antel.

La AUF tomó esta decisión dado que entiende que es una práctica predatoria de mercado el hecho de brindarle al público el fútbol local sin costo, cuando el resto de los canales y plataformas que cuentan con licencia o sublicencia de exhibición cobran una tarifa específica para ello. Los operadores de TV Paga ofrecen los partidos en un paquete premium, mientras que el OTT Disney+ los incluye en su plan Premium, el más costoso de su servicio.

El control sobre las prácticas predatorias estuvo explícito en los pliegos de la licitación: «Se procura el alcance del mayor equilibrio posible en los mercados, tanto de sus licenciatarios como en los diversos rubros de distribución. Derivados estos principios, se establecerán controles y, de corresponder, penalidades para evitar prácticas anticompetitivas, discriminatorias, excluyentes, o acciones predatorias de mercado que impliquen desequilibrios entre los sistemas de distribución. Las mismas se establecerán en los contratos respectivos e implicará la revisión por parte de la AUF de cualquier política que altere la lógica de los precios y condiciones de mercado» (texto revelado por Ignacio Alonso, Presidente de la AUF, en una entrevista en la emisora de TV Abierta Canal 10 – Saeta).

Este inconveniente aparece en lo que es el inicio de una nueva etapa en las transmisiones del fútbol uruguayo. A fin de 2025, se licitaron los derechos para el período 2026-2029. DirecTV-Torneos (Grupo Werthein) se quedó con la licencia para TV Paga y Tenfield para streaming. Y para tener una amplia distribución, el primero acordó una sublicencia con la mayoría de los operadores de TV por suscripción del país y el segundo con Disney+ y Antel TV. El problema, además, está frenando la firma de los contratos, porque, si bien el proceso licitatorio ya definió a los ganadores, faltan acordar algunos detalles más para la firma definitiva (hasta aquí, los partidos se están transmitiendo con una habilitación provisoria de la AUF).

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!