Este 9 de mayo se concretó en Uruguay la subasta por espectro en la banda de 3,5 GHz, la cual servirá para que los operadores puedan prestar servicios móviles bajo la tecnología 5G. Se adjudicaron tres lotes, los cuales fueron obtenidos por Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y la estatal Antel.
Tal como se esperaba, en el desarrollo de la subasta no hubo ninguna puja. Había tres lotes para tres operadores y no había gran diferencia entre cada uno de los lotes. Las condiciones y requisitos fijados por el Gobierno dejaron afuera de la licitación al operador Dedicado, que se había mostrado interesado en participar.
Así, las ofertas iniciales fueron las definitivas. La propuesta de Claro fue de USD 28,1 millones y la de Movistar de USD 28,05 millones. El lote para Antel ya estaba reservado de antemano, y el valor que se había estipulado era un promedio entre las ofertas de los otros dos operadores; es decir, que deberá abonar USD 28,075 millones.
Mercedes Aramendía, Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), evaluó el proceso como «muy positivo» y señaló que esto facilitará el desarrollo de nuevas tecnologías 5G, representando «más ancho de banda, más velocidad y más capacidad». Además, agregó: «Promoverá la investigación, el desarrollo y la innovación, pudiendo haber casos de uso en la ciudad, en el campo o en diversas industrias, lo que contribuye en el desarrollo social, económico y cultural del país».