El operador Multiseñal de Uruguay, que brinda servicios de TV Paga bajo la tecnología MMDS, alcanzó un acuerdo con el Estado a través del cual se compromete a resignar el espectro que utiliza y a dejar de operar. El trato incluye el desembolso por parte del Estado de unos USD 2,5 millones.

El acuerdo tomó forma ante la posibilidad de que Multiseñal le inicie un juicio al Estado alegando que las bandas de frecuencia licitadas para el desarrollo de la tecnología 5G interferían con su servicio de MMDS. Multiseñal es propiedad de las emisoras locales de TV Abierta, Canal 4 (Monte Carlo TV), Canal 10 (Saeta) y Canal 12 (Teledoce), que a su vez son dueñas de los operadores de TV por Cable Montecable, TCC y Nuevo Siglo, respectivamente.

El convenio establece que Multiseñal deberá liberar el espectro en los próximos cinco meses y ofrecerles a sus clientes un plan de migración. Según señalan en los medios periodísticos uruguayos, los abonados actuales del operador serán absorbidos por otros prestadores. De acuerdo con el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Multiseñal tenía al cierre del 2020 unos 15 mil suscriptores.

La noticia se hizo pública este 6 de septiembre a través de una publicación en Twitter de Gustavo Gómez, el Director Ejecutivo de Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia). Gómez cuestionó el convenio al señalar que los informes técnicos de la Ursec y de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) habían indicado que las pruebas presentadas por Multiseñal no demostraban que las interferencias sean responsabilidad de los servicios sobre 5G o de la actuación del Estado.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!