El operador venezolano de telecomunicaciones Inter continúa avanzando con su despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a nivel nacional. El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la compañía, Marco Baptista, reveló que su red FTTH ya cuenta con más de 1,6 millones de viviendas pasadas y que tienen como objetivo para el cierre de este 2024 apagar la red HFC (híbrido de fibra coaxil y fibra óptica), la cual hoy en día representa solamente el 20% de toda la red de la empresa. La información fue brindada en una entrevista con Fedecámaras Radio.
«En promedio, estamos sumando 100 mil hogares pasados mensuales a nuestra red de fibra óptica al hogar. Ya muchas ciudades nuestras son 100% FTTH, como es el caso de Barquisimeto», contó Baptista. «Estamos por superar los 400 mil clientes de banda ancha fija sobre nuestra red FTTH y pensamos que lograremos llegar a los 500 mil sobre el cierre de este año», agregó.
El directivo también señaló que el despliegue de fibra óptica propició la llegada de Inter a nuevas ciudades, ciudades en las que el operador hasta ese momento no tenía servicios. Algunos ejemplos citados fueron los casos de San Felix, de Puerto Ordaz y del oeste de Caracas.
Por otro lado, Baptista destacó el rol de Inter como proveedor mayorista de infraestructura de conectividad. «Somos el principal proveedor de redes a otros operadores», exclamó. «La gran mayoría de los pequeños y medianos ISPs son clientes nuestros», añadió. Es válido recordar que el operador de TV Satelital SimpleTV (Scale Capital) hace poco lanzó su propio servicio de Internet residencial sobre fibra óptica y que para ello contrató la red de Inter, al menos para su etapa inicial.