La empresa venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) estrenó el pasado 5 de julio su propia plataforma de streaming, trece años después de que su concesión como canal de TV Abierta no fuese renovada por el gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez. El servicio es gratuito y está disponible en todo el mundo.
Quienes lo deseen pueden disfrutar de la programación a través de una aplicación móvil disponible en App Store, Apple TV, Play Store, Roku y Fire TV, además de poder verla a través de su sitio web. El contenido ofrecido consta de más de 5 mil horas entre telenovelas, películas, series, noticieros y otras producciones. Además, ofrece dos señales de TV en vivo: RCR, la transmisión audiovisual de la radio de la compañía, y Zut TV, un canal de música.
«Estamos conscientes que el contenido que hemos creado durante más de seis décadas tiene un valor extraordinario, por tal motivo hemos decidido traerlo de vuelta digitalmente y acompañado de nuevo contenido original. Junto a nuestros socios de Streann Media, estamos seguros de que brindaremos a nuestros usuarios hispanos una experiencia única en lo que a consumo de contenido en español se refiere», dijo Marcel Granier, Director General de RCTV en un comunicado de prensa..
En 2007 el entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez decidió no renovar la concesión de RCTV tras acusar a la cadena de estar involucrada en el golpe de Estado de 2002. El canal decidió entonces adoptar el nombre de RCTV Internacional y volvió a emitirse a través de la TV por suscripción, pero el 24 de enero de 2010 salió del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Luego, la empresa siguió realizando distintas producciones audiovisuales para venderlas a otros canales. RCTV fue el tercer canal de TV fundado en Venezuela y hasta 2007 era el más antiguo de ese país tras la desaparición de sus antecesores.