La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha comunicado este 1 de julio que en Venezuela su operador Movistar dejará de prestar el servicio de TV Satelital (DTH) a fines de este 2022. Así, la empresa saldrá del mercado de DTH venezolano al mismo tiempo que lo hará del brasileño, una noticia que había sido anunciada hace poco más de un mes.
Telefónica detalló que, al igual que en Brasil, no renovó el contrato que tenía hasta la finalización de 2022 con Media Networks, perteneciente a Telefónica pero administrado por Hispasat, para la utilización del satélite para la prestación del servicio de DTH. «El satélite sobre el cual está soportando su servicio de difusión por suscripción, TV Satelital, dejará de estar disponible, lo que implica el cese de esta línea de negocio», informó en un comunicado Movistar Venezuela. La compañía todavía no especificó si la situación contractual con Hispasat, a través de Media Networks, es la misma o no en el resto de los países sudamericanos en los cuales opera.
En la notificación, Telefónica señaló que la suspensión del DTH en Venezuela forma parte de «la ruta de renovación tecnológica que se ha planteado la marca a nivel internacional». La firma «busca su sostenibilidad a largo plazo», por intermedio de «la innovación y la digitalización en beneficio de todos los sectores sociales y productivos» que se apalancan con sus plataformas.
«La tendencia en el mundo apunta hacia la televisión vía streaming, a través de redes de conectividad fijas e infraestructura», indicaron desde Telefónica. «Desde hace más de dos años, Movistar mantiene la gestión del servicio de TV sólo para clientes existentes; en este periodo, el 44% ha migrado hacia otras opciones de contenido audiovisual existentes en el mercado», informaron.
Por último, Movistar Venezuela aseguró: «La compañía mantiene su compromiso de conectar a los venezolanos, con foco en los negocios de telefonía móvil, Internet y servicios digitales corporativos».