En Brasil, durante las transmisiones de los partidos más importantes de la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022, el operador de TV Paga Claro (América Móvil) y la cadena deportiva SporTV (Globo) activarán una función muy novedosa, a través de la cual ofrecerán descripciones extras, con el objetivo de incluir a personas con distintas discapacidades. Esta nueva herramienta será ofrecida como un contenido de segunda pantalla, disponible en dispositivos móviles o en computadoras.
Gracias a la tecnología desarrollada por la empresa brasileña BePlay, mientras se estén emitiendo los encuentros habrá una transmisión paralela que añadirá audios descriptivos, lenguaje de señas y subtítulos. Para acceder, el televidente deberá escanear con su equipo un código QR que aparecerá en pantalla.
«Claro entiende la importancia de que un evento de esta magnitud sea experimentado en todas partes y por todos los públicos, es por eso que traemos por primera vez una transmisión completamente accesible», señaló Ane Lopes, Directora de Comunicación y Marca del operador.
En una iniciativa similar, en relación con la idea de incluir a las personas con discapacidades, Espn está ofreciendo en Hispanoamérica un relato alternativo, mucho más descriptivo que el habitual, en eventos deportivos importantes. Esta propuesta la comenzó en mayo de 2021, con la final de la Champions League.