El nuevo plan económico con anuncios comerciales que lanzó la plataforma de streaming Netflix en noviembre pasado no ha logrado cumplir con los objetivos de audiencia previstos por la compañía en esta primera etapa y, como consecuencia, la firma está permitiéndole a los auspiciantes solicitar una devolución del dinero correspondiente a anuncios que aún no han sido exhibidos. La noticia fue publicada por el medio especializado estadounidense Digiday.
Durante los primeros días de noviembre, Netflix había activado su nueva modalidad con publicidades en Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Japón y Corea del Sur. Sin datos oficiales por el momento, una de las proyecciones de audiencia que se había filtrado a la prensa antes del lanzamiento había sido de 40 millones de espectadores a nivel mundial para el tercer trimestre de 2023.
Según el reporte de Digiday, basado en informaciones provistas por ejecutivos de agencias de publicidad que han invertido en el nuevo modelo de Netflix, los auspicios han llegado a ser visualizados por apenas el 80% de la audiencia esperada.
Los contratos del OTT con los auspiciantes se rigen por el concepto de abonar solamente por los espectadores que realmente ven los comerciales. «El ritmo estuvo muy por debajo de las expectativas, por lo que algunos anunciantes presionaron para que nos devolvieran el dinero ahora para que pudiéramos gastarlo en el período crítico de vacaciones; y merecen crédito porque han aceptado», le contaron a Digiday desde una agencia de publicidad. No obstante, no todos los auspiciantes lo han hecho; varios decidieron trasladar esa inversión al siguiente trimestre.
A pesar de no cumplir con los objetivos de audiencia, «los ejecutivos de las agencias dijeron que lo ven como un síntoma de la rapidez con la que la compañía lanzó este negocio, en lugar de verlo como una señal de las perspectivas a largo plazo», informaron desde Digiday.