La plataforma de streaming Max, perteneciente a la compañía audiovisual Warner Bros. Discovery (WBD), está empleando una innovadora estrategia de exhibición para su serie original Margarita, la secuela de Floricienta estrenada este 2 de septiembre en toda Latinoamérica. El título fue sublicenciado a tres emisoras de TV Abierta de la región, ampliando así significativamente el alcance del contenido. Telefé de Argentina (Paramount), RCN de Colombia y Ecuavisa de Ecuador están empezando estos días a emitir los episodios de la novela.
Si bien ya no es nuevo en América Latina el hecho de que una producción original de un servicio OTT pueda verse en un canal de TV Abierta a los pocos días de su estreno, los primeros capítulos o la serie completa, es novedoso que al mismo tiempo ese original sea exhibido por más de una emisora en distintos países. Lo habitual en el marco de esta estrategia es que ese original sea transmitido por una única señal de TV Abierta y que esta sea del mismo país en el que se produjo la serie. Un caso que había roto esa lógica fue cuando Telefé y Chilevisión de Chile, dos emisoras de Paramount, emitieron El Primero de Nosotros, una serie original de Paramount+, el servicio de streaming de Paramount.
Margarita tuvo su debut en Max el 2 de septiembre. Se colocaron a disposición del público los primeros cinco capítulos y se irán habilitando cinco episodios cada semana. En total, son 40 capítulos. Por el lado de las emisoras de TV Abierta, Ecuavisa comenzó a transmitir la serie desde este 16 de septiembre, de lunes a viernes por la tarde; RCN iniciará sus emisiones este 21 de septiembre y serán todos los sábados y domingos por la mañana; mientras que Telefé empezará a exhibirla este 23 de septiembre, los días de semana por la noche. Además, la emisora argentina realizará una transmisión paralela por su canal de streaming Streams Telefé, en la que se reaccionará a la emisión de la serie.
Margarita es una secuela de la telenovela infantil argentina Floricienta, emitida en Argentina entre 2004 y 2005 por Canal 13. La idea original, al igual que en Floricienta, es de la productora y guionista argentina Cris Morena, y de su productora Cris Morena Group. Si bien la serie cuenta en su mayoría con talento argentino, las grabaciones fueron en Uruguay. Colaboraron las productoras Cimarrón (perteneciente a Mediapro) y Cinevinay.