Durante el evento Jornadas Internacionales 2024, Mariano Greco, Presidente y CEO de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima, subrayó que el objetivo de la compañía será el de ser un operador de infraestructura y anunció que están trabajando para salir a cotizar en la bolsa de valores. El representante de Arsat participó en dos paneles de Jornadas Internacionales 2024, evento que se realizó este 7 y 8 de octubre en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a cargo de la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC) y de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa).
En paneles anteriores a los que participó Greco, varios ejecutivos de operadores privados habían indicado que la empresa estatal debía definir su rol. La preocupación de los privados recaía en la idea de que Arsat brinde servicios de conectividad en forma directa a los hogares, una actividad que había empezado a realizar, aunque en forma limitada, durante la gestión anterior, cuando el Presidente del país era Alberto Fernández. Al asumir como Presidente Javier Milei, la directiva de Arsat fue renovada, pasando Greco a liderar la empresa.
En relación con la salida a bolsa, el Presidente y CEO de Arsat comentó que la están analizando. El 51% de las acciones de Arsat son de clase A, y no pueden venderse. En cambio, el 49% restante, sí pueden cotizar en bolsa.
«Hoy estamos trabajando en un plan de negocios y en poner en valor los activos de Arsat. Nuestra Refefo (NdeR: Red Federal de Fibra Óptica) esta subutilizada en muchos casos. Queremos ser un actor más, integrarnos y colaborar con el sector privado, y dejar de ser un vehículo de políticas», comentó Greco.
Por último, la Mesa de la Industria TIC le realizó una invitación a Arsat para que se sume a la asociación. La Mesa está conformada por los principales actores de la industria como Telecom, Telefónica, DirecTV, la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la Cámara Argentina de Operadores TIC Pymes (Cacpy), la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur), la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cámara de Comunicaciones Convergentes (Catip), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), la Red Intercable y la entidad Infraestructura Digital Argentina (IDA).