Este 28 de julio, la compañía de medios y telecomunicaciones América Móvil anunció que le adquirió a Liberty Latin America (LLA) las acciones que esta poseía en el operador chileno de telecomunicaciones ClaroVTR. De esta manera, América Móvil pasa a controlar el 100% de ClaroVTR.
Este es el final de un largo proceso. En septiembre de 2021, América Móvil y Liberty Latin America habían acordado fusionar sus dos operadores chilenos, Claro y VTR. Así, se creó ClaroVTR, aunque en el día a día los dos operadores aún continúan actuando comercialmente por separado. Las dos firmas se quedaban cada una con el 50% de la nueva compañía. No obstante, ambas se habían comprometido a financiarla y Liberty no cumplió con esa parte del pacto. Por ello, a mediados de 2024, América Móvil pasó a tener el 91% de ClaroVTR y a LLA le quedó apenas el 9%. Ahora, América Móvil hizo uso de una opción de compra que tenía y se convirtió en el único propietario de ClaroVTR.
En el comunicado de prensa, se destacó que la transacción no requiere de ninguna aprobación regulatoria. América Móvil informó también que «está reorganizando» su estructura corporativa, sus negocios y sus activos en Chile para «seguir logrando eficiencias» en sus operaciones.