El club chileno de fútbol Universidad de Chile presentó este 26 de noviembre su nueva plataforma de streaming llamada U Play (play.udechile.cl). El OTT ofrece videos que muestran la intimidad del plantel, entrevistas, vivencias de exjugadores, historias de hinchas y videos antiguos. No cuenta con derechos televisivos de los partidos oficiales del club.
Los OTTs de equipos de fútbol son una tendencia que comenzó en Europa y, desde hace poco tiempo, se empezó a extender en América Latina. En la región, se pueden mencionar las plataformas de Nacional de Uruguay, Racing y Estudiantes de La Plata de Argentina y Universitario de Perú. En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también cuenta con su propio servicio. Todas esas opciones son muy similares a la que acaba de lanzar la U de Chile en relación con los contenidos, ya que no exhiben partidos oficiales del primer equipo y su catálogo se nutre de entrevistas, videos de los jugadores, transmisiones de cotejos de divisiones menores y de otros deportes y material de archivo. El único caso diferente en la región fue el de Chivas de Guadalajara de México, que en 2016 decidió no venderle a canales de TV los derechos de los encuentros del primer equipo y ofrecerlos en forma exclusiva por su servicio OTT. Sin embargo, la experiencia no fue buena y al poco tiempo el club firmó con diferentes emisoras de TV.
El desarrollo de U Play fue de la compañía GAD. José Tomás Valenzuela, el representante chileno de la firma de tecnología, señaló que estuvieron «18 meses» estudiando «el consumo de contenidos audiovisuales en distintas disciplinas deportivas» antes del lanzamiento del servicio.
El OTT de la U de Chile cuenta con una modalidad gratuita, la cual ofrece contenido limitado, y otra paga, a través de la que el usuario accede a la totalidad de la videoteca. En Chile, el plan mensual cuesta USD 2,2, el trimestral USD 6,5, el semestral USD 12,2 y el anual USD 23,4. El servicio está disponible en todo el mundo, aunque los valores son diferentes: USD 4,5 (mensual), USD 13 (trimestral), USD 25 (semestral) y USD 49 (anual).