El Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer, planteó que es necesario «subsidiar la demanda» para conseguir la universalización de Internet y que el 100% de los hogares argentinos esté conectado. La propuesta, la cual ya había sido adelantada por el directivo en una conferencia para periodistas especializados, fue detallada ante funcionarios públicos en el marco del evento virtual Internet Day 2021 (17 y 18 de mayo), organizado por Cabase.

Para explicar la propuesta, Graizer comentó que hay menos de 1,5 millones de suscriptores de Internet por fibra óptica (FTTH) en Argentina pero que desde Cabase saben que las redes de fibra llegan a más de 6 millones de hogares. Por consiguiente, se debería subsidiar la demanda para que esos más de 4 millones de hogares puedan estar conectados. «Todos los operadores aportamos todos los meses el 1% de nuestra
facturación al Fondo de Servicio Universal (FSU), y creemos que desde el Fondo se debe subsidiar la demanda», aseguró.

El Presidente de Cabase señaló que al cierre del 2020 la penetración de Internet fija en Argentina era del 68% de los hogares, pero que el gran inconveniente es «la tasa de crecimiento», ya que en los últimos cinco años fue de tan sólo un 2,8% en promedio. «Mirando hacia atrás, hemos logrado enormes avances en el desarrollo de la conectividad pero, a la vez, el ritmo de crecimiento de los últimos años nos prende una luz de alarma y nos dice que no estamos haciendo el esfuerzo suficiente para llegar a la universalización», indicó. «Creemos que la universalización solo podrá ser alcanzada a partir de la inversión privada y una regulación inteligente que promueva una mayor competencia y el desarrollo de los pequeños y medianos operadores», añadió.

Además, Graizer volvió a remarcar que desde la Cámara están en contra del DNU 690 y del control de precios. «Estamos convencidos de que la libertad de precios y el fomento de la competencia es el mecanismo más eficiente para el desarrollo de la industria de Internet», dijo.

Luego, los funcionarios que formaron parte del Internet Day 2021 tuvieron la oportunidad de dar sus opiniones. El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, destacó que siempre están abiertos al diálogo y que están apoyando a las PyMEs y cooperativas a través de los Aportes No Reembolsables (ANR).

Por su parte, Pablo Tognetti, Presidente de Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado), explicó que la inversión del FSU que le corresponde a Arsat lo están volcando en el upgrade y actualización tecnológica de la Refefo (Red Federal de Fibra Óptica). En tanto, Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Nación, sostuvo: «No tenemos dudas que para universalizar el acceso de la banda ancha el rol del sector privado es fundamental, en especial las PyMEs y cooperativas, y es a ellos a quienes nuestras políticas públicas buscan acompañar, preservar y potenciar».

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!