En el acto inaugural de la 31° edición de Caper Show, el Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes e Integradores de Equipamiento Audiovisual Profesional (Caper), Ricardo Solari, reclamó que se normalice la gestión del Gobierno en cuanto a la aprobación de las importaciones de equipos y accesorios para la industria audiovisual. El directivo sostuvo que en los últimos años dicha situación fue muy inestable y que en las últimas semanas «se frenó casi completamente». La exposición Caper Show 2023 se está realizando en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 7 al 9 de noviembre. TAVI Latam es Media Partner del evento.
El inconveniente que tienen los fabricantes e importadores de equipos audiovisuales en Argentina es que se incorporó en el último tiempo el «equipamiento netamente profesional» al régimen de licencias no automáticas. Así, las compañías deben solicitar una autorización para acceder a un valor de divisa extranjera especial a la hora de adquirir productos del exterior.
«Nuestra entidad nació y creció con el objetivo de articular lo nacional con lo internacional y de debatir internamente para llegar a consensos que propiciaran el desarrollo de la industria nacional, al mismo tiempo que facilitaran el acceso a tecnologías que no se generaban en nuestro país», remarcó Solari. El directivo de Caper dijo que, dada la limitación que existe hoy en día a las importaciones de equipos, accesorios y repuestos, piden «previsión de tiempos y plazos acordados». Mencionó que en estas últimas semanas, por ejemplo, se habían frenado asignaciones de divisas de solicitudes que ya habían sido aprobadas bajo los sistemas SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior).
Es así que Solari le solicitó al Gobierno formar parte de mesas de diálogo para trabajar en conjunto en el establecimiento de reglas claras con el objetivo de lograr la previsibilidad que necesita la industria.