The Walt Disney Company sorprendió estos días al exhibir en Argentina por una señal básica de TV Paga dos partidos del torneo local de fútbol, campeonato que siempre se emite por canales premium. Así, la cadena deportiva de Disney Espn hizo su debut con transmisiones del fútbol argentino (en Argentina, ya que en el exterior Espn exhibe habitualmente algunos cotejos) al televisar este sábado 20 de febrero Lanús frente a Defensa y Justicia y este lunes 22 Colón de Santa Fe ante San Lorenzo de Almagro. La transmisión se realizó en simultáneo entre Espn 2 y Fox Sports Premium, la señal deportiva premium de Disney.
Por el momento, la compañía no explicó por qué decidió liberar algunos partidos del paquete premium y llevarlos a una señal básica de TV Paga. Esta novedad se registra en el marco de un pedido que el Gobierno de Argentina les hizo a Disney y a WarnerMedia, propietarios en partes iguales de los derechos de TV del torneo, para qué algunos encuentros sean televisados por TV Pública, la emisora estatal de TV Abierta. Además, la compra de Fox por parte de Disney aún no ha sido aprobada por las autoridades argentinas.
La práctica de que algunos encuentros del campeonato local sean emitidos a través de una señal básica de TV Paga fue habitual cuando comenzaron a transmitir Fox Sports Premium (en ese entonces propiedad de Fox) y TNT Sports (WarnerMedia) en 2017. Esos cotejos se veían por Fox Sports y por TNT. Lo llamativo de esta nueva estrategia de Disney es que seleccionó un partido que involucró a un equipo de los denominados grandes (San Lorenzo), cuando anteriormente los encuentros elegidos para esta práctica nunca incluían a este tipo de equipos, y que, además, esta práctica ya se había discontinuado hace algún tiempo.