TAVI Latam en entrevista con Adrian Garelik, CEO de Flixxo, y con Pablo Carbajo, CTO de la plataforma. Flixxo es un servicio argentino de streaming gratuito que ofrece series de corta duración y está basado en el modelo GVOD (Gamified Video On Demand). Fue lanzado oficialmente el pasado 29 de junio.
>>
Destacados de la Entrevista:
-Flixxo es una plataforma gratuita de microseries, con un modelo innovador de recompensas basadas en una criptomoneda.
-Lanzamos con 100 microseries y la idea para fin de año es llegar a las 200.
-Estamos cerrando acuerdos con grandes productoras; acabamos de firmar un acuerdo por ocho series de Caracol de Colombia.
-La plataforma se puede utilizar en cualquier parte del mundo, aunque actualmente nuestros esfuerzos están puestos en Argentina primero y luego en el resto de Latinoamérica.
-El principal contenido en este inicio fue el estreno exclusivo de la 5ta temporada de Alejo y Valentina, pero tenemos más contenidos exclusivos.
-Bajo el modelo GVOD, toda interacción con la plataforma es premiada con nuestra criptomoneda y todo el contenido se paga con las monedas que se van ganando.
-Arrancamos con 27 mil usuarios la primera semana sin hacer campañas de marketing pagas y esperamos llegar a los 100 mil antes de fin de año.
-Queremos demostrar que el modelo de Flixxo llegó para quedarse.
>>
Entrevista:
TAVI Latam:-¿Cómo describirían esta nueva propuesta?
Garelik:-Flixxo es una plataforma gratuita de microseries, con un modelo innovador de recompensas basadas en una criptomoneda: el Flixx.
TAVI Latam:-¿Cómo surgió el nombre?
Garelik:-Flick es «peli» en inglés. Flix se utiliza coloquialmente para el plural de «pelis». A partir de eso creamos la moneda Flixx y la plataforma Flixxo.
TAVI Latam:-Nacen con más de 100 micro series, ¿Cuál es el objetivo para el primer año en materia de contenidos?
Carbajo:-Para fin de año la idea es, por lo menos, multiplicar por dos la oferta y llegar a las 200 microseries, además de sumar contenidos curados a la sección Comunidad, donde hay contenido generado por los usuarios.
TAVI Latam:-¿Cuál es la diferencia para los productores entre las microseries y los contenidos de la sección Comunidad?
Garelik:-Los productores que suben contenidos a Flixxo mantienen el absoluto control de sus contenidos y definen cómo monetizan, el valor de la transacción y las regiones en las que el contenido debe estar disponible. El 100% de la transaccionalidad queda para los productores, hayamos hecho un acuerdo por una serie o hayan subido sus contenidos a la sección Comunidad. Con algunas productoras más tradicionales, podemos llegar a liquidar nosotros la criptomoneda por ellos y les hacemos pagos en dólares. Con algunas producciones que requieren subtitulado al español, a veces tomamos el gasto nosotros y pedimos un mínimo de permanencia en la plataforma. Según el caso, hacemos un acuerdo particular. Pero la base siempre es la misma. Hoy tenemos un diálogo fluido con creadores de microseries porque venimos teniendo una presencia muy fuerte en todos los festivales del mundo. Además, estamos cerrando acuerdos con grandes productoras. La semana pasada firmamos un acuerdo por ocho series de Caracol de Colombia.
TAVI Latam:-¿Qué filtro deben pasar los productores para subir su propio contenido? ¿De qué manera monetizan?
Carbajo:-En la sección Comunidad hay una moderación. En la sección Series, una curación. Todos monetizan en Flixx, una criptomoneda que tiene valor de mercado (por ejemplo al 12 de julio, un Flixx cotizaba a USD 0,013), y cobran inmediatamente cada vez que un usuario compra un episodio. Es uno de los beneficios de las criptomonedas, las transacciones son inmediatas y existe la posibilidad de hacer micropagos.
TAVI Latam:-¿En qué países está disponible Flixxo?
Carbajo:-La plataforma se puede utilizar en cualquier parte del mundo, aunque actualmente nuestros esfuerzos están puestos en Argentina primero y luego en el resto de Latinoamérica. Hoy por hoy, la mayoría de los contenidos están disponibles para todo el mundo, salvo algún caso particular en que están geobloqueados para algún país o región (como los contenidos de Caracol que sólo estarán disponibles para Argentina, Chile y Uruguay).
TAVI Latam:-Además de Alejo y Valentina, ¿hay más contenidos exclusivos de la plataforma?
Garelik:-El principal contenido en este inicio fue el estreno exclusivo de la 5ta temporada de Alejo y Valentina, pero tenemos más contenidos exclusivos. Por nuestra parte hemos producido varias series. Junto al canal de cine de mayor audiencia de habla hispana en YouTube, ZEPfilms, hicimos la serie interactiva Alt Esc y Cine En La Vida Real. También realizamos dos coproducciones, con Uruguay y el País Vasco, Neptunia y Backstage. Y estamos en proceso de producción de nuevas series de animación para adultos, del estilo de Adult Swim, además de algunos proyectos que están en proceso de desarrollo. Por otra parte, algunos productores se están dando cuenta que Flixxo es una alternativa interesante para encontrar una audiencia y monetizar, y empiezan a aparecer productos que estrenan de manera exclusiva en la plataforma. A estas series las apoyamos con promoción dentro y fuera de la plataforma.
TAVI Latam:-¿La idea es apuntar solamente al formato de cortos o pueden incluir otros formatos?
Garelik:-Flixxo está diseñada para series y contenidos de formato corto, que permiten una interacción orgánica con el modelo GVOD (Gamified Video On Demand). Series más largas o largometrajes tienen fricción con el modelo. Pero algunas de las implementaciones de los pagos por criptomonedas que desarrollamos pueden ayudar a otras plataformas a monetizar ese tipo de contenidos. No es nuestra prioridad, pero no descartamos nuevos proyectos para otras clases de contenidos en el futuro.
TAVI Latam:-¿Podrían ampliar la información sobre el concepto GVOD?
Garelik:-Empezamos a desarrollar Flixxo con la premisa de que el modelo Netflix, que ya tiene diez años, es viejo. Que no responde a los hábitos de consumo de contenidos de las generaciones digitales (que por ejemplo, no tienen tarjeta de crédito para pagar una suscripción). Necesitábamos una mezcla entre AVOD y TVOD, que además incluyera interacciones sociales, medios de pago alternativos, esquemas de recompensas, gamification y contenidos novedosos (microseries, series interactivas) para consumir principalmente en dispositivos móviles. Así nació el GVOD, donde toda interacción con la plataforma es premiada con nuestra criptomoneda y todo el contenido se paga con las monedas que se van ganando. La principal manera que tiene un usuario de ganar nuestra moneda es pedir una publicidad y recibir un premio por su tiempo de atención, dado que en la plataforma no hay publicidad pre-roll, mid-roll ni post-roll. Al tener un valor real de mercado, los creadores cobran de manera inmediata y tienen una relación más estrecha con los consumidores. Por otro lado, aunque todos los incentivos están puestos en el consumo de contenidos (si no compran contenidos las recompensas bajan), los usuarios también pueden usar las monedas ganadas en la plataforma para hacer consumos por fuera de esta (comercios, otras plataformas, etc), creando una nueva economía basada en el consumo de videos. En nuevas etapas de desarrollo, la plataforma va a incluir algunos minijuegos sponsoreados para que los usuarios puedan ganar más Flixx. Nuestra moneda puede ser implementada por otras plataformas (de música, gaming, redes sociales) para dar recompensas reales a sus usuarios.
TAVI Latam:-¿Cuál es el objetivo a alcanzar en cantidad de usuarios en los primeros meses?
Carbajo:-Para los primeros meses, el objetivo es probar el modelo y obtener un feedback de nuestros usuarios. Arrancamos con 27 mil usuarios la primera semana sin hacer campañas de marketing pagas (todo el tráfico se lo debemos a los fans de Alejo y Valentina) y esperamos llegar a los 100 mil antes de fin de año. Con el modelo afianzado a partir del feedback de los usuarios, el plan es crecer en Latinoamérica durante el 2021. Venimos construyendo el proyecto desde el 2016 y vamos dando pequeños pasos firmes para alcanzar nuestros objetivos. Queremos demostrar que el modelo de Flixxo llegó para quedarse.