Claudio Ambrosini, Presidente del ente regulador de las telecomunicaciones en Argentina, Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), develó este 4 de octubre que están evaluando la posibilidad de realizar modificaciones en el DNU 690, el decreto que convirtió en servicios públicos a las prestaciones de TV Paga, Internet y telefonía móvil (la telefonía fija ya lo era) y estableció un control de precios sobre las mismas. El objetivo es «flexibilizar» la medida. Las declaraciones fueron realizadas durante el segundo día de Jornadas Internacionales 2023 (3 y 4 de octubre en Buenos Aires, Argentina).
La modificación o, directamente, la derogación del DNU 690 es un pedido casi unánime de la industria de las telecomunicaciones argentina. El decreto fue aplicado en el medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en 2020. La promesa de realizar cambios en dicha medida ya había sido hecha por el Enacom y también por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad en mayo de 2022, en el Internet Day (organizado por la Cámara Argentina de Internet, Cabase). No obstante, el DNU siguió firme.
En estas Jornadas Internacionales 2023, Ambrosini dijo que ya han realizado consultas con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el Ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, para avanzar sobre una flexibilización en algunos puntos del decreto.
Otro título importante que arrojó el titular del Enacom este 4 de octubre fue que la compañía de telecomunicaciones Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), propiedad del Estado, no será un operador móvil. Ante el reclamo de la industria en general por la asignación de espectro para 5G en favor de Arsat, Ambrosini aclaró: «El espectro de Arsat será para seguridad y para redes de gobierno; le queremos sacar la preocupación a las empresas, Arsat no será un competidor, no es el fin».