Un reciente estudio llevado adelante por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) reveló que el servicio de Internet fijo ha logrado superar el 85% de penetración a nivel nacional. «De esta manera, seguimos posicionados entre los tres países con mayor penetración de América Latina, con Uruguay y Brasil», destacó el Presidente de Cabase, Ariel Graizer.
La entidad presentó esta semana su tradicional Cabase Internet Index en una reunión de prensa de la cual TAVI Latam formó parte. Hasta aquí, el índice estaba basado principalmente en las cifras del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), el ente regulador argentino, más a partir de este nuevo informe la Cámara comenzó a emplear sus propios números, los cuales fueron obtenidos de una encuesta que realizó, junto con una consultora, durante el mes de agosto de este 2023.
«Estamos orgullosos de este 85% de penetración. A este logro se llegó principalmente por la inversión en redes, fundamentalmente de fibra óptica, que hicieron en su momento los ISPs y las cooperativas. Además, esa inversión generó que hoy el 47% de las viviendas tenga contratada una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps», aseveró Graizer. «Los datos actuales nos muestran una evolución positiva, pero a la vez nos dicen que las malas decisiones regulatorias y la falta de priorización de la industria a la hora de definir las políticas públicas, en especial en los últimos tres años, han frenado el desarrollo de la conectividad en el país, que no ha crecido a la par de los países de la región», añadió.
Un ejemplo es el inconveniente que están teniendo los operadores para importar productos y servicios desde el exterior del país, un problema que data desde hace ya varios años. El directivo reveló: «La realidad de este 2023 es que desde abril no se ha aprobado una sola SIRASE», la habilitación para pagar servicios del exterior. «La imposibilidad de acceso a divisas para el pago de servicios esenciales de proveedores del exterior y para la adquisición de equipamiento para el mantenimiento de las redes, así como la ampliación del alcance del impuesto PAIS y la abrupta devaluación del tipo de cambio oficial de mediados de agosto, pusieron a las empresas del sector al borde de la subsistencia», agregó Graizer.
«En virtud de la fragilidad que muestra la macroeconomía y la erosión que la inflación genera en el poder adquisitivo de la población, el único camino sostenible para alcanzar la universalización del acceso a Internet, un objetivo que une sin grietas al Estado y a la totalidad del arco de actores privados de la industria, pasa por la implementación de políticas públicas orientadas a subsidiar la demanda, a través de un mecanismo que asegure igualdad de oportunidades para el acceso a la conectividad», sentenció el Presidente de Cabase.
El estudio de la Cámara también arrojó más conclusiones. El 71% de las conexiones de Internet fijo está en cinco plazas: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Otro dato muy significativo fue que de los hogares que no tienen ningún plan de Internet fijo contratado, el 77% accede de alguna otra manera al servicio de Internet, ya sea compartiéndolo con el vecino, robándolo o porque tiene Internet móvil. «Es decir, la cobertura de Internet en Argentina es aún mayor que ese 85%», comentó Graizer.
A su vez, entre los hogares que hoy no pagan por un servicio fijo de Internet, el 57% alguna vez sí lo pago. Y el principal motivo de baja, con el 41%, es el costo elevado de la prestación. «En Argentina, Internet tiene el precio en dólares más bajo de la región y es uno de los más bajos del mundo y, a pesar de eso, el 41% nos dice que se baja por el costo», dijo el Presidente de la Cámara. A nivel nacional, el costo promedio del servicio de Internet fijo es de ARS 5.612, convirtiéndolo a dólar oficial hoy en día son unos USD 15, lo que representa el 3% del ingreso promedio por hogar, se indica en el Cabase Internet Index.
Por último, en relación con el tendido de fibra óptica a nivel nacional, el índice de la Cámara señaló que el 71% de las viviendas con Internet fijo tiene disponible al menos un proveedor de FTTH. «La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de video y entretenimiento en alta definición, ya sea en vivo o a demanda», explicó Graizer.