La compañía de telecomunicaciones Metrotel y el proveedor de infraestructura y servicios de Internet Silica Networks (Grupo Datco) anunciaron la finalización de la construcción de una nueva traza de sus redes de fibra óptica en Argentina que mejorarán la conectividad. La nueva ruta une Buenos Aires (capital del país) con las estaciones de amarre de los cables submarinos de conectividad internacional ubicados en Las Toninas (Municipio de La Costa, Provincia de Buenos Aires). El proyecto demandó una inversión conjunta de USD 10 millones.
«Tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y el mundo por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la del resto de las redes de los operadores que conectan con las estaciones de amarre de Las Toninas», explicaron las compañías en un comunicado. «Al no superponer la traza con la de las otras redes existentes, el tendido evita tener SPOFs (punto único de fallo) ante eventuales cortes y contingencias que puedan afectar la conectividad internacional del país», añadieron.
«Esta obra significa una importante actualización de infraestructura. Es una nueva oportunidad para Metrotel para hacer una red de long haul, poder seguir creciendo y estar conectados con el mundo en forma directa con una red propia», comentó el CEO de Metrotel, Hernán Ballve.
Por su parte, el CEO de Silica Networks, Horacio Martínez, señaló que este proyecto no solamente mejora la conectividad internacional sino que también «impulsa el desarrollo local», ya que las localidades por donde pasa la nueva red tendrán acceso a servicios de fibra óptica de alta capacidad.